domingo, 19 de febrero de 2017

LA BATALLA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


La Batalla de Chapultepec tuvo lugar el día lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro de Chapultepec, que se ubica  en las proximidades de la Ciudad de México. El motivo esgrimido por las tropas estadounidenses fue que México había invadido la zona de Texas, esta región era parte mexicana desde hace tiempos de la colonia.

Una parte de las tropas estadounidenses atacaron el norte mientras, que la otra avanzaba hacia la capital de México desde el Puerto de Veracruz.

Las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas, los estadounidenses se alzaron con la victoria en Pudieran, Churubusco y Molino del Rey. El único bastión que defendía la ciudad era el cerro de Chapultepec en donde había un Colegio Militar con menos de 50 alumnos y unos pocos sobrevivientes de las anteriores batallas. El último reducto estaba comandado por el General Nicolás Bravo, uno de los héroes de la independencia. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel  Felipe Santiago Xicoténcatl.

El ejército estadounidense bombardea durante todo el 12 de septiembre la línea de defensa. En este ataque el abanderado del batallón cae herido y Xicoténcatl corre a tomar la bandera y cae herido pero insta a sus hombres a continuar combatiendo, pero una nueva bala lo hiere gravemente y cae envuelto en la bandera de su batallón.

Unos días antes de la batalla, el director del Colegio Militar Gral. Mariano Monterde, solicitó a los cadetes que se fuesen a sus  casas ya que el colegio sería utilizado como defensa. Algunos alumnos pidieron quedarse para permanecer acuartelados y defender a su país hasta la muerte. Estos jóvenes tenían entre 14 y 18 años, los instructores tenían unos pocos años más.

Durante la batalla se solicitó permiso al General Nicolás Bravo para huir junto con los cadetes, pero no fue concebido aunque se  desconoce el motivo. Puede ser que el general no haya querido, fue imposible decir dado al débil estado de la defensa que se había reducido drásticamente con la deserción de la mitad de las tropas. El general ordenó a asignar a unos pocos soldados del Batallón de San Blas a los dormitorios para proteger a los cadetes.

Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez  y  Fernando Montes de Oca, optaron por quedarse y luchar contra los otros soldados del Batallón de San Blas quienes se habían ubicado al lado del jardín botánico para proteger la salida de los cadetes más jóvenes.

Entre esto estaban Francisco Márquez y Miguel Miramón pero la posición era muy riesgosa y Francisco Márquez, de 14 años, logro proteger la salida de los cadetes y pereció en su puesto.

En la mañana del 13 de septiembre a las 12 del mediodía la posición Caballero Alto cae en poder de las fuerzas estadounidenses por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía compuesta de 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contra atacar. Esta compañía no recibió más órdenes porque el General Monterde había sido tomado como prisionero. Al ver que la posición ya estaba perdida, Poucel dio la orden de dejar las armas en el suelo como señal que nunca las entregarían personalmente.

En esta historia se recuerda a seis niños que se les conoce como los niños héroes de Chapultepec que lucharon en el combate:

- Juan de la Barrera

- Juan Escutia

- Francisco Márquez

- Agustín Melgar

- Fernando Montes de Oca

- Vicente Suárez

 

 HANNIA ESCOBAR PASCUAL

LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

La batalla de Chapultepec tubo lugar el día Lunes 13 de febrero de 1847 en el cerro del mismo nombre, que se ubican en las proximidades de la Ciudad de México. El motivo esgrimido por las tropas estadounidenses fue que México había invadido la zona de Texas

Una parte de las tropas estadounidenses atacaron desde el norte mientras que la otra avanzaba hacia la capital de México desde el Puerto de Veracruz.
Luego que las defensas orientales del Valle de México fueron rodeadas, los estadounidenses se alzaron con la victoria en Padierna, Churubusco y Molino del Rey. El único bastión que defendía la ciudad era el Cerro de Chapultepec en donde había un Colegio Militar con menos de 50 alumnos y unos pocos sobrevivientes de las anteriores batallas. Este último reducto estaba comandado por el general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la independencia. También estaban presentes hombres del Batallón de San Blas bajo las órdenes del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

El ejército estadounidense bombardea durante todo el 12 de septiembre la línea de defensa. En este ataque el abanderado del batallón cae herido y Xicoténcatl corre a tomar la bandera y resulta herido pero insta a sus hombres a continuar combatiendo pero una nueva bala lo hiere gravemente y cae envuelto en la bandera de su batallón.
La posición fue ganada con relativa facilidad por las tropas de Worth, Quitman y Pillow .
En la mañana del 13 de septiembre a las 12 del mediodía la posición Caballero Alto cae en poder de las fuerzas estadounidenses por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía compuesta de 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contra atacar. Esta compañía no recibió más órdenes porque el General Monterde había sido tomado como prisionero. Al ver que la posición ya estaba perdida, Poucel dio la orden de dejar las armas en el suelo como señal que nunca las entregarían personalmente. 

Hoy en día, en el Castillo de Chapultepec funciona el Museo Nacional de Historia, y en sus alrededores se colocaron placas conmemorativas en los puntos donde murieron los jóvenes defensores mexicanos más conocidos como los niños héroes.

En la historia oficial se recuerda especialmente a seis de los niños héroes de Chapultepec  que perecieron en el combate:

Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suárez

CREADO POR : Owen Sánchez Alvarado



Valeria Leilani Miranda Soto.

“LA REVOLUCIÓN MEXICANA”


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910 a 1911. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XXI en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al presidente Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto Francisco I Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio  (Texas) proclamó el plan de San Luis Potosí, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el  20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon la ciudad de Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista.

 En 1913 el movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Diaz, Bernardo Reyes y Victorino Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas, fueron asesinados los principales jefes revolucionarios:

 •Zapata en 1919.
•Carranza en 1920.
•Villa en 1923.

•Obregón en 1928.

hola compañeros les comparto este video 





att:Edna

La batalla de Chapultepec por Denisse Monroy Mendoza

La Batalla de Chapultepec fue una de las batallas en las que se enfrentaron el ejercito de México contra Estados Unidos al querer conquistar la ciudad de México.

La Batalla de Chapultepec se llevo a cabo el 13 de septiembre de 1847 cuando el ejercito de los Estados Unidos dirigidos por el general Scoot atacaron el castillo de Chapultepec que en aquella época fungía como colegio militar, esta escuela fue defendida heroicamente por el general Nicolas Bravo que contaba con 800 soldados de los cuales 200 eran cadetes y apoyados por el Batallón de San Blas. Cuando inicia la batalla el general Santiago Monterdi dio la orden de que los cadetes se fueran a sus casas, sin embargo, algunos de los cadetes decidieron quedarse para defenderlo entre los que se encontraban:

El cadete Vicente Suarez
El cadete Agustín Melgar 
El cadete Juan Escutia quien se aventó envuelto en la bandera nacional para evitar que se apoderaran de ella
El cadete Francisco Marqués 
El cadete Fernando Montes de Oca
El teniente Juan de la Barrera

El ejercito invasor ataco fuertemente causando la muerte de mucho cadetes y soldados mexicanos y dejando gravemente herido al general Nicolas Bravo que al ser detenido le preguntan ¿Dónde están las municiones y las armas a lo que el respondió si tuviéramos armas y municiones ustedes no estarían aqi. Esta batalla la ganan los estadounidenses y avanzan a la ciudad de México tomándola el 14 de septiembre de 1847.   

Guerra de los pasteles por Edna Garduño

La guerra de los Pasteles

Les voy a contar sobre un evento que hace tiempo sucedió en nuestro país y aunque suene gracioso el titulo nos apuntamos un punto a favor en contra de los franceses y todo por unos pasteles, si a los mexicanos ni nos gustan ¿o sí ?
Un 16 de abril de 1838 ocurrió la llamada guerra de los Pasteles o primera intervención francesa en México la cual concluyo el día 9 de marzo de 1839
Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados a comerciantes franceses, principalmente a un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis, que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países.
El embajador francés barón Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio, y vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses solicitaban al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país. El pago de 600,000 pesos, además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.
Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses, ya que el gobierno de Anastasio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses, además de que el gobierno tenía la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados.
San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz sufrieron el bombardeo francés, logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano, que declara la guerra enviando a Antonio López de Santa Anna como comandante de las tropas que harían frente al enemigo.
Ambos bandos se enfrentaron en una escaramuza en el puerto de Veracruz, que sería lo más grave ocurrido durante la guerra de los Pasteles.

El fin del enfrentamiento entre Francia y México llegaría al firmarse un acuerdo gracias a las gestiones de la embajada inglesa. En dicho acuerdo México se comprometía a pagar los 600,000 pesos exigidos por Francia, llegando a su fin la guerra de los Pasteles el 9 de marzo de 1839.
por Edna Garduño Garduño

sábado, 18 de febrero de 2017

El Porfiriato

Se le llama Porfiriato al periodo comprendido ente los años 1876 y 1911 tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue precidente de México.
Este periodo largo de gobierno se interrumpió solo por Manuel González con nuevas elecciones precidenciales y gobierno ganando Porfirio Díaz , el 1de Diciembre de 1884 regresaría al poder.
México logro un importante desarrollo  económico,  el beneficio fue para unos cuantos,  en su mayoría empresarios extranjeros y familias simpatizatés de las ideas politicas  del gobierno de Díaz.
La clase trabajadora a pesar del auge económico,  nunca vio una mejora en su calidad de vida.
Los indígenas serían otro sector poblacional que durante el pofiriato vería afectados sus derechos siendos despojados de las tierras comunales mediante derechos que veneficiaban el INDUISMO. Asi los capitales nacionales y extranjeros se hicieron de extenciones de la tierra en las que irónicamente muchos indigenas trabajaban.
El Porfiriato de clausuro o en palabras sencillas, desiguales extremadamente marcadas entre las claces sosiales  vunerables y la clase acomoda.
El lado negativo de este periodo en la historia mexicana es necesario igualmente mencionar a los aspectos pocitivos del régimen en el desarrollo  de México.
Porfirio Díaz volvió a correr  para el periodo depereodo de gobierno.
Porfirio Díaz como presidente de México e incitaban a comenzar la llamada REVOLUCIÓN MEXICANA  EL 20 DE NOVIEBRE DE 1910 hacen que el día 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renunsie a la precidencia  de México terminando con el Porfiriato y comenzando una nueva eta combustión sosial política.
De:Camila