Batalla de puebla
En enero de 1862 las tropas francesas,españolas y britanicas invadieron México en protesta por la superbision Mexico en protesta por la suspension de los pagos de la deuda extranjera decretada por el Presidente Benito Juarez.
Los representantes de los gobiernos involucrados negociaron entre si, logrando el mexicano que los españoles y britanicos desalogaron el territorio nacional.S pin embargo el 17 de abril los franceses inisoaron su abanse en nuestro pais.Auque la deuda era un elemento importante,lo ensensial en esta invasión era el interés de Napoleón 111 en establecer un imperio americano que contuviera anglosajona.
El 5 de mayo los invasores franceses bajo el mando del general francés Charles Ferdinand atacaron Puebla que era la ultima posibilidad de dener a los invasores antesde la Ciudad de Mexico y el control del país.Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe en los que el General Ignacio Zaragosa tenia casi 6000 hombres con la orden de inpedir el abanse francés.
Tres veces los franceses asaltaron las pocisiones mexicanas,sin lograr su objetivo y sufriendo numerosas pérdidas.Los cotigentes de los generales Porfirio Días, Miguel, Felipe y la caballeria del conorel Antonio Alvares derrotaron alque en ese entonses era considerado el megor ejérsito del mundo.La sobervia y falta devision de Lorenso que subestimo a su bien motivado enemigo fueron determinantes en la derrota como tambien lo fueron la estrategia y el valor de los generales mexicanos .
El resultado de esta batalla alento el animo de los mexicano .Sin embargo Napoleon 111 envio 30000 soldados mas que finalmente lograron tomar la siudad de puebla al siguiente año defendida por el general Jesus Gonzales Ortega emn sustttucion de Zaragoza, que murio de tifo poco despues de la victoria
DE :KAROL GETSEMNI GARCIA LOPEZ
Bienvenidos al blog de sexto grado, este espacio fue creado para tí, en él podrás publicar o compartir con tus compañeros aquellos trabajos, retos, vídeos o imágenes que desees. También podrás comentar los que publiquen los demás. Espero que disfrutes esta aventura, ya verás que es muy divertido y aprenderás mucho.
domingo, 19 de febrero de 2017
5 de Mayo de 1862, La Batalla de Puebla
5 de Mayo de 1862, Batalla de Puebla
En 1862 se encontraba México sumido en una grave crisis económica y social, por la llamada guerra de los 3 años. Para aquel momento histórico, Benito Juárez accede al poder y realiza un pronunciamiento en donde pide al menos 2 años de tregua en el pago de una deuda a Francia, España e Inglaterra, por lo que suspendió el pago. Esta situación no agradó a los creadores, que además de su pago, tendría otros intereses de ocupación, expansión y económicos en América.
Los tres países conforman una alianza para invadir a México. antes de que la invasión ocurriera, Benito Juárez solicita un acuerdo amistoso para el pago de la deuda. Se generó un documento que firmaron como acuerdo; estos acuerdos y condiciones fueron respetados por España e Inglaterra, pero Francia decide invadir a México.
El 5 de mayo de 1862 se produce la Batalla de Puebla, cuando el ejército francés, al mando del comandante Charles Ferdinand Latrille, aparece por el horizonte en la Hacienda Remetería cerca a Puebla, cruzando fuego con guerrillas que resistieron. A pesas de ello, continuaron avanzando; de pronto se exhibe una estrategia que dirige hacia el frente, medio batallón francés mientras el otro sigue avanzando con dirección a Puebla.
En vista de esto, Ignacio Zaragoza replantea su estrategia y mueve sus tropas hacia las fuertes, sin descubrir el frente de la batalla. Contaba el ejército mexicano con unos 4800 hombres y aunque los franceses llevaban las ventajas, tuvieron que rendirse ante los ataques del ejercito de la caballería dirigida por Zaragoza.
Fue una victoria para México la retirada y el retroceso de tropas llevadas a la rendición por el ejército de la caballería, aunque no impidió una posterior invasión francesa que llevó a una segunda batalla, sin embargo, de forma voluntaria Francia retira sus tropas de Puebla unos meses más tarde, tras obtener bajas de 11 mil hombres y considerada considerar que las pérdidas no había valido la pena.
ARMANDO MONROY DÍAZ
LA BATALLA DE CHAPULTEPEC
El ejercito de los Estados Unidos habia invadido a la Republica Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, bajo el pretexto de violaciones teritoriales en la zona de Texas que pertenecia a Mexico desde la epoca de la colonia.
Una parte del ejercito estadounidense atacaba por el norte del pais y otro contingente estadounidense habia desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el puerto Cerro de Chapulin se encontraba las instalaciones del colegio Militar comandado por el General Jose Mariano Monterde.
Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de Mexico, era uno de los ultimos lugares que restaban en la defensa de la capital, el punto estaba a las ordenes del General Nicolas Bravo, heroe de la independencia.
Desde ese entonces en Mexico celebramos el episodio conocido como la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los niños heroes.
Unos dias antes de la batalla, el General Mariano Monterde, director del Colegio Militar le pidio a los cadetes que se fueran a sus casas, pues el colegio se utilizaria como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al pais de los invasores.
JUAN DE LA BARRERA
JUAN ESCUTIA
FRANCISCO MARQUEZ
AGUSTIN MELGAR
FERNANDO MONTEZ DE OCA
VICENTE SUAREZ
Estos cadetes permanecieron en su puesto a enfrentar al enemigo y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, defendiendo del ejercito norteamericano hasta su muerte.
cuentan que cuando todo habia acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos dijo lleno de sorpresa: ¡¡ PERO SI SON APENAS UNOS NIÑOS!! Fue apartir de esta expresion que se les llama LOS NIÑOS HEROES.
BARBARA GUZMAN LOPEZ
Una parte del ejercito estadounidense atacaba por el norte del pais y otro contingente estadounidense habia desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el puerto Cerro de Chapulin se encontraba las instalaciones del colegio Militar comandado por el General Jose Mariano Monterde.
Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de Mexico, era uno de los ultimos lugares que restaban en la defensa de la capital, el punto estaba a las ordenes del General Nicolas Bravo, heroe de la independencia.
Desde ese entonces en Mexico celebramos el episodio conocido como la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los niños heroes.
Unos dias antes de la batalla, el General Mariano Monterde, director del Colegio Militar le pidio a los cadetes que se fueran a sus casas, pues el colegio se utilizaria como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al pais de los invasores.
JUAN DE LA BARRERA
JUAN ESCUTIA
FRANCISCO MARQUEZ
AGUSTIN MELGAR
FERNANDO MONTEZ DE OCA
VICENTE SUAREZ
Estos cadetes permanecieron en su puesto a enfrentar al enemigo y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, defendiendo del ejercito norteamericano hasta su muerte.
cuentan que cuando todo habia acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos dijo lleno de sorpresa: ¡¡ PERO SI SON APENAS UNOS NIÑOS!! Fue apartir de esta expresion que se les llama LOS NIÑOS HEROES.
BARBARA GUZMAN LOPEZ
LA BATALLA DE PUEBLA
La Batalla De Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1862, cerca de
la ciudad de Puebla, México, fue una gran victoria mexicana que se celebra cada
año.
A finales del año 1861, Napoleón III, emperador de Francia
envió sus tropas a México, para supuestamente cobrar una deuda que el gobierno
de México le adeudaba. El presidente Benito Juárez había acordado pagar esa
deuda, pero solo en cuotas. Pero el objetivo de Napoleón III era derrocar al
gobierno constitucional de México, para instalar una monarquía favorable para
Francia y así expandir el control francés en América Central y luego en América
del Sur.
Las tropas de Napoleón III, emperador de
Francia ocupo Veracruz el 8 de diciembre de 1861 y pronto se hizo evidente el
objetivo de la expedición. Los caminos que conducían a Puebla fueron protegidos
por los fuertes de Guadalupe y Loreto. El militar y héroe, Ignacio Zaragoza,
había conectado los fuertes por medios de trincheras defensivas excavadas a
través de la carretera. El tiempo estaba a favor de los mexicanos, porque las
fuertes lluvias habían convertido la tierra en barro, y había ocasionado la
disminución de la movilidad de la artillería francesa.
Seguros de la superioridad francesa
frente a las tropas mexicanas, el general Conde de Lorencez asumió que estos
iban a huir a un combate encarnizado. Al mediodía, dirigieron su primera carga
contra contra el centro de México. Los mexicanos mantuvieron sus posiciones,
repeliendo a los franceses. Los franceses se reagruparon e hicieron otros dos
cargos, ambos con el mismo resultado que la primera.
Los mexicanos se defendieron y contraatacaron.
Un grupo de indígenas Zacapoaxtla y Xochiapulco llegaron armados con machetes y rompieron
pate de las líneas francesas. El general Porfirio Díaz dirigió una caballería
mexicana que flanqueo a los franceses.
Con la acida de la noche, los
franceses consiguieron recuperar algo de terreno. El general Lorencez espero
días por una contraofensiva mexicana, pero el General mexicano Zaragoza no
estaba dispuesto a atacar a los franceses en campo abierto donde perdería su
ventaja defensiva. Como no quería arriesgarse a otro ataque y bajo un tiempo
clemente, incluyendo una tempestad de granizo, Lorencez retiro a sus fuerzas de
Orizaba.
El 10 de mayo, el presidente Benito
Juárez declaro que el aniversario de la Batalla de Puebla sería un Día de
fiesta Nacional, El día de la Batalla de Puebla, o simplemente el 5 de mayo.
De: Daniel
Guerra de los pasteles
La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el seis de abril del año 1838 y el nueve de marzo de 1839. Las primeras décadas de la historia independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico.
Como México no cedía ante la presión del bloqueo, Francia envío veinte buques de guerra más. El contraalmirante Charles Baudin, mantuvo reuniones con el ministro de relaciones exteriores de México, de Luis G. Cueva para entablar negociaciones. Baudin solicitaba realizar un trato de amistad, navegación y comercio que concediese algunos derechos a los franceses. Además, solicitaba el pago de 1.600.000 pesos en concepto de indemnización.
Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín.
México quería pagar, pero no tenía dinero. Entonces los franceses cañonearon Veracruz en, 1838, En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna, no había dinero para pagar, para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pago a Francia una cantidad injusta y exagerada.
Como México no cedía ante la presión del bloqueo, Francia envío veinte buques de guerra más. El contraalmirante Charles Baudin, mantuvo reuniones con el ministro de relaciones exteriores de México, de Luis G. Cueva para entablar negociaciones. Baudin solicitaba realizar un trato de amistad, navegación y comercio que concediese algunos derechos a los franceses. Además, solicitaba el pago de 1.600.000 pesos en concepto de indemnización.
Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín.
México quería pagar, pero no tenía dinero. Entonces los franceses cañonearon Veracruz en, 1838, En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna, no había dinero para pagar, para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pago a Francia una cantidad injusta y exagerada.
Att: Danna Guadalupe G.A.
LA BATALLA DE PUEBLA
Fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latille, conde de Lorencezc, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a unos de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retraso, sin embargo, seria la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libro una segunda batalla de Puebla en la que se enfrentaron 35000 franceses contra 29000 mexicanos ( defensa que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, después de perder 11000 hombres debido a la actividad guerrillera, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867.
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México; por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.
Poco después de reunirse, los representantes de los 3 países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez, quien gobernaba un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a una conferencia; en vista de la posibilidad real de una invasión militar, ordenó el traslado de pertrechos y la fortificación de Puebla.
Autora: Ximena
Finalmente, después de perder 11000 hombres debido a la actividad guerrillera, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867.
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México; por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.
Poco después de reunirse, los representantes de los 3 países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez, quien gobernaba un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a una conferencia; en vista de la posibilidad real de una invasión militar, ordenó el traslado de pertrechos y la fortificación de Puebla.
Autora: Ximena
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
