domingo, 19 de febrero de 2017

Valeria Leilani Miranda Soto.

“LA REVOLUCIÓN MEXICANA”


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910 a 1911. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XXI en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al presidente Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto Francisco I Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio  (Texas) proclamó el plan de San Luis Potosí, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el  20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon la ciudad de Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista.

 En 1913 el movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Diaz, Bernardo Reyes y Victorino Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas, fueron asesinados los principales jefes revolucionarios:

 •Zapata en 1919.
•Carranza en 1920.
•Villa en 1923.

•Obregón en 1928.

hola compañeros les comparto este video 





att:Edna

La batalla de Chapultepec por Denisse Monroy Mendoza

La Batalla de Chapultepec fue una de las batallas en las que se enfrentaron el ejercito de México contra Estados Unidos al querer conquistar la ciudad de México.

La Batalla de Chapultepec se llevo a cabo el 13 de septiembre de 1847 cuando el ejercito de los Estados Unidos dirigidos por el general Scoot atacaron el castillo de Chapultepec que en aquella época fungía como colegio militar, esta escuela fue defendida heroicamente por el general Nicolas Bravo que contaba con 800 soldados de los cuales 200 eran cadetes y apoyados por el Batallón de San Blas. Cuando inicia la batalla el general Santiago Monterdi dio la orden de que los cadetes se fueran a sus casas, sin embargo, algunos de los cadetes decidieron quedarse para defenderlo entre los que se encontraban:

El cadete Vicente Suarez
El cadete Agustín Melgar 
El cadete Juan Escutia quien se aventó envuelto en la bandera nacional para evitar que se apoderaran de ella
El cadete Francisco Marqués 
El cadete Fernando Montes de Oca
El teniente Juan de la Barrera

El ejercito invasor ataco fuertemente causando la muerte de mucho cadetes y soldados mexicanos y dejando gravemente herido al general Nicolas Bravo que al ser detenido le preguntan ¿Dónde están las municiones y las armas a lo que el respondió si tuviéramos armas y municiones ustedes no estarían aqi. Esta batalla la ganan los estadounidenses y avanzan a la ciudad de México tomándola el 14 de septiembre de 1847.   

Guerra de los pasteles por Edna Garduño

La guerra de los Pasteles

Les voy a contar sobre un evento que hace tiempo sucedió en nuestro país y aunque suene gracioso el titulo nos apuntamos un punto a favor en contra de los franceses y todo por unos pasteles, si a los mexicanos ni nos gustan ¿o sí ?
Un 16 de abril de 1838 ocurrió la llamada guerra de los Pasteles o primera intervención francesa en México la cual concluyo el día 9 de marzo de 1839
Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados a comerciantes franceses, principalmente a un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis, que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países.
El embajador francés barón Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio, y vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses solicitaban al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país. El pago de 600,000 pesos, además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.
Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses, ya que el gobierno de Anastasio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses, además de que el gobierno tenía la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados.
San Juan de Ulúa y la ciudad de Veracruz sufrieron el bombardeo francés, logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del gobierno mexicano, que declara la guerra enviando a Antonio López de Santa Anna como comandante de las tropas que harían frente al enemigo.
Ambos bandos se enfrentaron en una escaramuza en el puerto de Veracruz, que sería lo más grave ocurrido durante la guerra de los Pasteles.

El fin del enfrentamiento entre Francia y México llegaría al firmarse un acuerdo gracias a las gestiones de la embajada inglesa. En dicho acuerdo México se comprometía a pagar los 600,000 pesos exigidos por Francia, llegando a su fin la guerra de los Pasteles el 9 de marzo de 1839.
por Edna Garduño Garduño

sábado, 18 de febrero de 2017

El Porfiriato

Se le llama Porfiriato al periodo comprendido ente los años 1876 y 1911 tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue precidente de México.
Este periodo largo de gobierno se interrumpió solo por Manuel González con nuevas elecciones precidenciales y gobierno ganando Porfirio Díaz , el 1de Diciembre de 1884 regresaría al poder.
México logro un importante desarrollo  económico,  el beneficio fue para unos cuantos,  en su mayoría empresarios extranjeros y familias simpatizatés de las ideas politicas  del gobierno de Díaz.
La clase trabajadora a pesar del auge económico,  nunca vio una mejora en su calidad de vida.
Los indígenas serían otro sector poblacional que durante el pofiriato vería afectados sus derechos siendos despojados de las tierras comunales mediante derechos que veneficiaban el INDUISMO. Asi los capitales nacionales y extranjeros se hicieron de extenciones de la tierra en las que irónicamente muchos indigenas trabajaban.
El Porfiriato de clausuro o en palabras sencillas, desiguales extremadamente marcadas entre las claces sosiales  vunerables y la clase acomoda.
El lado negativo de este periodo en la historia mexicana es necesario igualmente mencionar a los aspectos pocitivos del régimen en el desarrollo  de México.
Porfirio Díaz volvió a correr  para el periodo depereodo de gobierno.
Porfirio Díaz como presidente de México e incitaban a comenzar la llamada REVOLUCIÓN MEXICANA  EL 20 DE NOVIEBRE DE 1910 hacen que el día 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renunsie a la precidencia  de México terminando con el Porfiriato y comenzando una nueva eta combustión sosial política.
De:Camila

NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.
El 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.
La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos.
El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.
Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fuerza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.
Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
Los cadetes dieron muestra valentía  cuerpo a cuerpo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.



Bella Amairani Gallardo Rubio
#7

MARIO. BATALLA DE PUEBLA.

BATALLA DE PUEBLA 

La Batalla de Puebla fue una cuenta batalla librada por el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, durante el gobierno de Benito Juárez, ante una invasión del ejército Francés luego de su rendición, el 5 de Mayo de 1862.

Protagonistas:
  • Benito Juárez: presidente durante los hechos
  • Ignacio ZaragozaComandante del Ejército de la República Mexicana
  • Charles Ferdinand Latrille Y Conde de Lorence: comando del Ejército Francés
Antecedentes

Para 1862 se encontraba México sumido en una grave crisis económica y social, por la llamada “Guerra de los 3 años”. Para aquel momento histórico, Benito Juárez accede al poder y realiza un pronunciamiento en donde pide al menos 2 años de tregua en el pago de una deuda a Francia, a España y a Inglaterra, por lo que suspendió el pago de la misma. Esta situación no agradó a los acreedores, que además de su pago, tendrían otros intereses de ocupación, expansión y económicos en América.
Con la suspensión de los pagos, y la tregua de 2 años para poder pagar, se forma una coalición de los tres países, España, Francia e Inglaterra, con el fin de invadir México para obligarlos a pagar la deuda. Ante estos hechos, Benito Juárez se prepara con un ejército de 4.800 hombres, al mando de Ignacio Zaragoza.
Causas de la Batalla de Puebla
Existieron causas aparentes y causas que no lo fueron, o simplemente excusas, pero todos los aspectos mencionados fueron causas de la Batalla de Puebla; era claro que la República de México se encontraba sumida en crisis y tenía una deuda con Francia, España e Inglaterra; deuda que por la crisis, Benito Juárez, presidente de la época decidió no pagar por el momento y solicitar una tregua de 2 años para pagarla.
Esta decisión de no pagar por el momento, disgustó a los acreedores de la deuda y decidieron agruparse para invadir a la Republica de México y cobrarse sus deudas, adicionalmente, cada uno de estos 3 países tenía intereses más allá de la deuda; tenían intereses económicos, mineros y de expansión de sus negocios, también de colonización de territorios.

Desarrollo de los acontecimientos
Los 3 países conforman una alianza para invadir a México. Antes de que la invasión ocurriera, Benito Juárez solicita un acuerdo amistoso para el pago de la deuda. Se generó un documento que firmaron como acuerdo; estos acuerdos y condiciones fueron respetados por España e Inglaterra, pero Francia decide invadir a México.


El 5 de Mayo de 1862 se produce la Batalla de Puebla cuando el ejército Francés al mando del comandante Charles Ferdinand Latrille aparece por el horizonte en la Hacienda de Remetería cercana a Puebla cruzando fuego con guerrillas que resistieron a pesar de ello, continuaron avanzando; de pronto se exhibe una estrategia que dirige así el fuerte, medio batallón francés, mientras el otro sigue avanzando con dirección a Puebla. 

En vista de esto, Ignacio Zaragoza replantea su estrategia y mueve sus tropas hacia los fuertes, sin descuidar el frente de batalla. Contaba el ejército mexicano con unos 4800 hombres, y aunque los franceses llevaban ventajas, tuvieron que rendirse ante los ataques del ejército de caballería dirigido por Zaragoza.
Fue una victoria para México la retirada y el retroceso de tropas llevadas a la rendición por el ejército de caballería, aunque no impidió una posterior invasión francesa que llevó a una segunda batalla, sin embargo, de forma voluntaria Francia retira sus tropas de Puebla unos meses más tarde, tras obtener bajas de 11 mil hombres y considerar que  las pérdidas no habían valido la pena.

Acontecimientos posteriores
A pesar de que La Batalla de Puebla no impidió la invasión de Francia posteriormente, el impacto causado por la primera, y la redición total durante la invasión posterior, ha hecho que México celebre el 5 de mayo, todos los años, como una fiesta nacional donde se conmemoran los hechos de la batalla y la victoria de Zaragoza en los campos de batalla en la Ciudad de Puebla y Guadalupe. Luego de la batalla los combatientes fueron condecorados por haberse cubierto de gloria.