lunes, 20 de febrero de 2017

10 CONSEJOS PARA CONTESTAR UN EXAMEN

Ahora que estamos en exámenes de la tercera evaluación, aquí les comparto 10 consejos que les pueden ayudar a obtener mejores resultados al momento de contestar:

1. Preparación:
 No olvides dedicar tiempo a repasar, reforzar y afianzar lo que aprendiste

2. Autoevaluación:
Diseña, busca y realiza ejercicios y exámenes muy similares al que se vaya a realizar, ajustando tiempos, revisando las respuestas y aprendiendo de los errores. 

3. Convicción:
Valora tus conocimientos y la adecuada preparación; confía en ti para realizar la prueba adecuadamente. 

4. Nervios:
Llega descansado, con tiempo suficiente, con el material necesario; antes de empezar, intenta no repasar, ni hablar del examen y evita a los compañeros nerviosos

5. Tiempo:
Conoce, distribuye y controla el tiempo disponible para realizar toda la prueba, y para responder a cada pregunta. Lee, planifica, escribe, revisa.

6. Autocontrol:
Céntrate en pensamientos positivos; si te quedas en blanco la tranquilidad te ayudará a recordar; puedes pasar a la pregunta siguiente y retomarla después, pero es muy importante que no la olvides.

7. Precisión:
Sigue las instrucciones, lee atentamente los enunciados y la información que te proporcionan. Conoce el valor de cada pregunta. 

8. Respuestas:
Ajústate a lo que piden. Resume, define, esquematiza, compara, desarrolla… si es posible, no dejes preguntas en blanco, responde al menos con alguna idea, un esquema. 

9. Presentación:
Cuida el contenido, estructura, la forma ,caligrafía, ortografía,  y la presentación.

10. Revisión:
Relee, revisa y repasa todo el contenido antes de entregarlo. Confirma que  has respondido correctamente. Los ejercicios de evaluación son un reto, una oportunidad de aprendizaje. Son una ocasión para demostrar que has adquirido, asimilado e interiorizado una serie de conocimientos que probablemente tendrás que aplicar después en entornos reales. 
Ahora si, estás listo para contestar tus exámenes y obtener excelentes resultados. 
¡¡¡Mucha suerte!!!



Livier
Batalla  de puebla
 

Antecedentes de la Batalla de Puebla

En octubre de 1861, FranciaInglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México ya que este tenía una gran deuda de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

La alianza tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con una invasión inminente si no se saldaba por completo las deudas que México tenía con los tres países europeos.

Juárez responde con un exhorto para  lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Sin embargo, sabía que había una guerra inminente y trató de proteger la Ciudad de México trasladando pertrechos y  ordenó la fortificación de Puebla. Creo al Ejército de Oriente y el hombre que se designó en el mando fue el general Ignacio Zaragoza.

En un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo de Benito Juárez y sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran. A este acuerdo se le conoce como los Tratados Preliminares de la Soledad.

El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones de los Tratados de la Soledad, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez desconoció los Tratados de Soledad y se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin último de conquistar la Ciudad de México.

Historia de la Batalla de Puebla

 

Antes del 5 de Mayo, el día  28 de abril de 1862 tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la Batalla de las Cumbres entre el Ejército Expedicionario Francés y el Ejército Mexicano. En este conflicto hubieron cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas. Pese a esto, el Ejército Expedicionario francés consigue hacerse con el control del Paso de Acultzingo.

Después de la Batalla de las Cumbres el conde de Lorencez conservaba su confianza y mandó a decir a Napoleón III que: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”

El 2 de mayo parte el Ejército Expedicionario Francés desde San Agustín del Palmar en Veracruz con rumbo para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla ya que era paso obligado para llegar a la capital del país.

Cabe señalar que el Partido Conservador apoyaba la Invasión francesa e incluso formaron parte de la guerrilla que atacó en varias ocasiones al Ejército de Oriente.

Otros generales mexicanos también participaron en la defensa de Puebla como es el caso de  las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz. El centro de la línea lo defendió Francisco Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoyó en el cerro de Acueyametepec ubicado en el norte de la ciudad y en cuya cumbre se ubicaban los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería.

El 5 de mayo a las 9:15am aparecen los franceses en el horizonte pero no es sino hasta las 11:15am cuando comienzan las hostilidades anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.

El conde de Lorencez ordena una maniobra sorpresiva que divide a la columna francesa en dos y que da como resultado a 4,000 hombres marchando para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Esta decisión pudo ser la causa de la derrota francesa ya que los mexicanos contaban con la ventaja en estas posiciones.

 El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del entonces coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses, al ubicarse en la línea comprendida entre los fuertes, y rechazar su ataque.

Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos, el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un sigiloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe pero fueron recibidos con bayonetas y obligados a retroceder.

El coronel mexicano José Rojo avisó a Antonio Álvarez que era tiempo de que la caballería mexicana entrara en acción para alcanzar una victoria completa. Ordenó a los Carabineros de Pachuca cargar sobre los restos de la columna, disparando sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, siendo totalmente rechazados.

A las dos y media de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe. Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.

Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

Consecuencias de la Batalla de Puebla

En Palacio Nacional en la Ciudad de México se sabía poco acerca del conflicto más allá del telegrama recibido a las 12:30 en el que Zaragoza avisaba que el intercambio de fuego había iniciado. A raíz de la incertidumbre el gobierno había hecho salir precipitadamente al general Florencio Antillón al mando de los Batallones de Guanajuato, quedando como guardianes de la capital sólo 2,000 hombres del Regimiento de Coraceros Capitalinos

A las 4:15 de la tarde finalmente se recibió un nuevo telegrama:

… Sobre el campo a las dos y media.Dos horas y media nos hemos batido. El enemigo ha arrojado multitud de granadas.Sus columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas y seguramente atacó con cuatro mil hombres. Todo su impulso fue sobre el cerro .En este momento se retiran las columnas y nuestras fuerzas avanzan sobre ellas. Comienza un fuerte aguacero. Zaragoza

Finalmente, a las 5:49 de la tarde, Zaragoza anuncia la victoria:

Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase dar cuenta de este parte al C. Presidente.I. Zaragoza

catillo de chapultepec


paola lopez lopez 




El Museo Nacional de Historia, ubicado en la parte más alta del Bosque de Chapultepec, ocupa el histórico Castillo de Chapultepec. Este inmueble fue construido entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por orden del virrey Bernardo de Gálvez. Con el tiempo sus usos han sido diversos: desde sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, hasta residencia presidencial.
A partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del porfirismo a la Revolución), entre otros. Fue inaugurado como museo el 27 septiembre 1944.
Las áreas de exhibición están divididas en dos partes: la primera, en la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, donde se encuentran las salas que muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910; y la segunda, el alcázar, donde se exhiben los mobiliarios del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, y del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio. Se trata de más de 40 áreas que sintetizan la historia de México, incluyendo obras pictóricas y escultóricas, indumentaria, tecnología, numismática, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y documentos. Cuenta con auditorio, sala de exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, librería y cafetería. Ofrece servicios educativos, visitas guiadas, asesorías escolares y audioguía.




domingo, 19 de febrero de 2017

                                                                      Batalla de puebla
En enero de 1862 las tropas francesas,españolas y britanicas invadieron México en protesta por la superbision Mexico en protesta por la suspension de los pagos de la deuda extranjera decretada por el Presidente Benito Juarez.
 Los representantes de los gobiernos involucrados negociaron entre si, logrando el mexicano que los españoles y britanicos desalogaron el territorio nacional.S pin embargo el 17 de abril los franceses inisoaron su abanse en nuestro pais.Auque la deuda era un elemento importante,lo ensensial en esta invasión era el interés de Napoleón 111 en establecer un imperio americano que contuviera anglosajona.
El 5 de mayo los invasores franceses bajo el mando del general francés Charles Ferdinand atacaron Puebla que era la ultima posibilidad de dener a los invasores antesde la Ciudad de Mexico y el control del país.Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe en los que el General Ignacio Zaragosa tenia casi 6000 hombres con la orden de inpedir el abanse francés.
 Tres veces los franceses asaltaron las pocisiones  mexicanas,sin lograr su objetivo y sufriendo numerosas pérdidas.Los cotigentes de los generales Porfirio Días, Miguel, Felipe  y la caballeria del conorel Antonio Alvares derrotaron alque en ese entonses era considerado el megor ejérsito del mundo.La sobervia y falta devision de Lorenso que subestimo a su bien motivado enemigo fueron determinantes en la derrota  como tambien lo fueron la estrategia y el valor de los generales mexicanos .
El resultado de esta batalla alento el animo de los mexicano .Sin embargo Napoleon 111 envio 30000 soldados mas que finalmente lograron tomar la siudad de puebla al siguiente año defendida por el general Jesus Gonzales Ortega emn sustttucion de Zaragoza, que murio de tifo poco despues de la victoria
DE :KAROL GETSEMNI GARCIA LOPEZ

Respondan las preguntas





ARMANDO

5 de Mayo de 1862, La Batalla de Puebla


5 de Mayo de 1862, Batalla de Puebla

En 1862 se encontraba México sumido en una grave crisis económica y social, por la llamada guerra de los 3 años. Para aquel momento histórico, Benito Juárez accede al poder y realiza un pronunciamiento en donde pide al menos 2 años de tregua en el pago de una deuda a Francia, España e Inglaterra, por lo que suspendió el pago. Esta situación no agradó a los creadores, que además de su pago, tendría otros intereses de ocupación, expansión y económicos en América.

Los tres países conforman una alianza para invadir a México. antes de que la invasión ocurriera, Benito Juárez solicita un acuerdo amistoso para el pago de la deuda. Se generó un documento que firmaron como acuerdo; estos acuerdos y condiciones fueron respetados por España e Inglaterra, pero Francia decide invadir a México.

El 5 de mayo de 1862 se produce la Batalla de Puebla, cuando el ejército francés, al mando del comandante  Charles Ferdinand Latrille, aparece por el horizonte  en la Hacienda Remetería cerca a Puebla, cruzando fuego con guerrillas que resistieron. A pesas de ello, continuaron avanzando; de pronto se exhibe una estrategia que dirige hacia el frente, medio batallón francés  mientras el otro sigue avanzando con dirección a Puebla.

En vista de esto, Ignacio Zaragoza replantea su estrategia y mueve sus tropas  hacia  las fuertes, sin descubrir el frente de la batalla. Contaba el ejército mexicano con unos 4800 hombres y aunque los franceses llevaban las ventajas, tuvieron que rendirse ante los ataques del ejercito de la caballería dirigida por Zaragoza. 

Fue una victoria para México la retirada y el retroceso de tropas llevadas a la rendición por el ejército de la caballería, aunque no impidió una posterior invasión francesa que llevó a una segunda batalla, sin embargo, de forma voluntaria Francia retira sus tropas de Puebla unos meses más tarde, tras obtener bajas de 11 mil hombres y considerada considerar que las pérdidas no había valido la pena.


ARMANDO MONROY DÍAZ

LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

El ejercito de los Estados Unidos habia invadido a la Republica Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, bajo el pretexto de violaciones teritoriales en la zona de Texas que pertenecia a Mexico desde la epoca de la colonia.

Una parte del ejercito estadounidense atacaba por el norte del pais y otro contingente estadounidense habia desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el puerto Cerro de Chapulin se encontraba las instalaciones del colegio Militar comandado por el General Jose Mariano Monterde.

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de Mexico, era uno de los ultimos lugares que restaban en la defensa de la capital, el punto estaba a las ordenes del General Nicolas Bravo, heroe de la independencia.

Desde ese entonces en Mexico celebramos el episodio conocido como la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los niños heroes.

Unos dias antes de la batalla, el General Mariano Monterde, director del Colegio Militar le pidio a los cadetes que se fueran a sus casas, pues el colegio se utilizaria como baluarte de defensa.  Algunos alumnos le solicitaron permiso  para permanecer acuartelados y defender al pais de los invasores.
 
JUAN DE LA BARRERA
JUAN ESCUTIA
FRANCISCO MARQUEZ
AGUSTIN MELGAR
FERNANDO MONTEZ DE OCA
VICENTE SUAREZ

Estos cadetes permanecieron  en su puesto a enfrentar al enemigo y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, defendiendo del ejercito norteamericano hasta su muerte.

cuentan que cuando todo habia acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos dijo lleno de sorpresa: ¡¡ PERO SI SON APENAS UNOS NIÑOS!! Fue apartir de esta expresion que se les llama LOS NIÑOS HEROES.

BARBARA GUZMAN LOPEZ